WhatsApp es la aplicación reina de mensajería más popular que está disponible para varios sistemas operativos. Para las plataformas móviles, es compatible con iOS y Android, para PC con Windows, Linux y macOS, es todo terreno. Tiene una función única que permite cifrar sus archivos antes de que se almacenen en el dispositivo de almacenamiento de destino.
Con WhatsApp finalmente ya es posible crear una copia de seguridad cifrada de todos los chats. Si bien anteriormente en WhatsApp se podía crear una copia de seguridad de los chats, éstas se guardaban sin cifrar.
Como es de conocimiento general, siempre fue posible guardar las copias en el almacenamiento local del móvil o en nuestra cuenta de Google Drive, pero en formato no cifrado. Esto significaba que cualquiera podía abrir esos archivos desde su teléfono inteligente y leer todos los mensajes o archivos multimedia sin problemas.
Sin embargo, esto ya es pasado, ahora WhatsApp ofrece encriptación para la copia de seguridad de los chats para todos.
¿Qué es la copia de seguridad cifrada de extremo a extremo?
En palabras del mismo WhatsApp nos dice:
Si activas esta opción, se cifrará de extremo a extremo tu copia de seguridad antes de cargarla a Google Drive . Nadie, ni siquiera Google o WhatsApp, podrá acceder a ella.
Es decir que, habilitando esta opción tu copia de seguridad se cifrará con una contraseña, la cual tú mismo definirás y nadie mas que tú podrá abrirla. Además, esta contraseña se te solicitará posteriormente cuando desees restaurar una copia de segurida de tus chats. Lo cual se traduce en mayor seguridad y privacidad.
Más adelante veremos a detalle esto.
Cómo activar la copia de seguridad cifrada de extremo a extremo
Ésta característica del cifrado de la función de la copia de seguridad de chats en WhatsApp está deshabilitada de forma predeterminada. Junto con las copias de seguridad, también han deshabilitado el conjunto de cifrado. Pero puedes habilitarla fácilmente en unos sencillos pasos, los cuales te enseño a continuación:
1. Abre WhatsApp, toca el icono de puntos suspensivos de la esquina superior derecha para desplegar el menú. Desde este menú selecciona Ajustes.
2.En la pantalla de Ajustes, selecciona Chats (1) y luego Copia de seguridad (2).
3. En la pantalla de Copia de seguridad del chat, toca en Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo y luego toca en el botón grande para ACTIVAR.
4. A continuación deberás elegir entre dos opciones:
a) Crear contraseña: se usará una contraseña que tú definas para el cifrado.
b) Usar clave de cifrado de 64 dígitos: se generará una clave de cifrado de 64 dígitos, la cual debes guardar en algún lugar seguro para su posterior uso.
Dependiendo de cuál opción elijas, deberás usar la contraseña o la clave de cifrado de 64 dígitos cada vez que desees restaurar los chats desde la copia de seguridad.
Palabras finales
Con esta característica es importante mencionar que WhatsApp no almacena tu contraseña o la clave de cifrado, lo que significa que si olvidas la contraseña que creaste o la clave de cifrado de 64 dígitos, perderás el acceso a la copia de seguridad, pues no podrás restaurarla.
Por eso es muy importante guardarla en algún lugar seguro en la nube, o localmente en tu equipo en gestores de contraseñas como Password Manager Lite. Si lo deseas también puedes imprimir la clave de 64 dígitos y mantenerla segura en algún lugar de tu hogar.
De forma similar, debemos utilizar una contraseña que sea fácil de recordar, pero si prefieres mayor seguridad, tienes a tu disposición generadores de contraseña como F-Secure para crear contraseñas seguras.
También te puede interesar: